jueves, 6 de octubre de 2011

EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE


Explosiones, fuego, tiroteos y armas, efectos climatológicos, maquillaje fx y todas aquellas manipulaciones cinematográficas provocan que nos deleitamos con instantes espectaculares en una película. Son fundamentales las técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo para que el ojo capte con mayor impacto las escenas de acción o terror, así como también la importancia de la coordinación de la actuación y el efecto.
Un ejemplo, es lo que presenta ante nuestros ojos EL Productor James Cameron en “AVATAR”. Por mucho fue una de las películas que causo conmoción y gran intensidad en el cine, una de las razones fueron, sus revolucionarios efectos especiales. Los cambios climatológicos y de ambiente son espectaculares; el rodaje se desenvuelve en dos ambientes, En las escenas a la intemperie, se simula un tipo jardín del Edén, y el otro, el mundo futuro de la tecnología.
Pandora, un entorno de selva tropical rico y exuberante, y nos muestra que los habitantes deben protegerse con mascaras por que el ambiente es tóxico, usando máscaras de oxígeno, protegiéndose de los peligros del mundo con seres extraños que viven en la maleza. Mientras todo esto sucede unas escenas de acción y repleta de efectos da un impacto a estas acciones, tales que te quedas inmerso en la película.
Estamos en un planeta donde solo funciona la tecnología de hasta la mitad del siglo veintiuno, como mucho, a causa de un gran campo magnético de gran intensidad. Mientras te atrapa la historia en este contexto, va dando un giro interesante en cuanto a tecnología y seres extraordinarios, formas parte de la ficción, comenzando a provocar sentimientos y efectos en tus emociones.
El mejorar los elementos reales, previamente filmados con medios convencionales dentro de una película, con el uso de efectos especiales, se hace por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano, o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje. Con frecuencia los efectos especiales son invisibles, es decir, que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial. Por ejemplo, los decorados, textura, arquitectura etc. y todo esto podemos notarlo en Avatar.
Las naves de guerra futuristas manejadas con precisión, detalle y con lógica es parte de los efectos que se manejan durante ciertas escenas de combate y exploración, naves sumamente eficaces llamadas “El Escorpión”, “Tlitrotor
Samson”, y “El Dragón”. Lo más parecido actualmente son mini porta aviones volante, porque no hay cosa parecida en la tierra a aquellas naves. Así como las armas militares como fusiles y ametralladoras, escudo que mide 5 metros de altura, de propulsión química.
Todas estas ilusiones visuales nos provoca una diversión y emoción, además de amor al cine y crítica para el manejo de ciertas situaciones, que dependen de un toque técnico para hechizar al espectador, en aquellas escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales como viajes astrales, transformaciones, monstruos, y muchas más visiones ópticas realizadas con creatividad por los diseñadores y técnicos de efectos visuales.
El trabajo de efectos visuales merece un aplauso por que logran provocar emociones, muecas y sentimientos que hacen gustar aún más de una película, con sus tomas y planos. La magia de los efectos especiales, como lo dice su nombre, hacen especial el momento de la escena y por lo tanto atractivo el cine.
Se necesita de mucha creatividad y los que realizan dicho trabajo buscan que les guste a ellos primero, para que a la gente pueda gustarles también; necesitan sentir el momento y coordinar los movimientos de los actores con el de el efecto, es un trabajo laborioso pero al final buscan el beneficio de pasar un buen rato, observando una buena película que logre impresionar.
Por supuesto que el contenido de AVATAR ha exigido de parte de un gran equipo técnico toda la imaginación posible para configurar una de las vistas más espectaculares en cuanto a la conformación de un mundo virtual bastante lleno de detalles y de matices, que por lo común gastarían mucho más tiempo y dinero en hacerse físicamente.
La tecnología desarrollada para la realización de la película necesito programas especiales de diseño virtual que han reproducido hasta las más mínimas secuencias generadas de forma electrónica de una manera sincronizada y expectante. En materia de animación se dieron a la tarea de insertar aditamentos técnicos para todos los movimientos de los personajes centrales, simulando de alguna manera la técnica arcaica del stop motion.
Por otro lado, el conjunto de todo el trabajo dio como resultado la aparición de nuevas ideas para aprovechar los programas de diseño y generar nuevas perspectivas y crear nuevas sensaciones del espacio. Es por eso que los paisajes en Avatar tienen mucho de sensación fílmica de documental, ya que se integraron estructuras de estilo imaginativo. Por estos motivos, Avatar ha dado un paso muy importante dentro del concepto de animación digital basado en una nueva forma de aventura.
Ana Vanessa Arellano Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario