Por Ana Vanessa Arellano Montero
La Asociación a Favor de lo Mejor ofreció una Conferencia llamada "El creador de historias”, el día 14 y 15 de Octubre del 2011 en la Universidad Iberoamericana de La Salle y en la Cineteca Nacional.
La conferencia fue impartida por el Mtro. Vicenzo Grateri, un Master en guión y desarrollo audiovisual; el objetivo era reunir a personas interesadas en la creación de guiones televisivos y de cine.
Vicenzo Grateri realizó un amplio análisis de la creación de historias para los ojos del mundo; más que hablar de técnicas de cine y televisión, expuso un amplio análisis del film, “La lista de Schilder”, fomentando el contenido de calidad de esta para una nueva cultura de comunicación,
El Cine como arte e Industria busca mantener un interés universal evitando los localismos y utilizando temáticos globales, ya que contar historias hoy en día es una manera interesante de hacer llegar mensajes para influir en las personas y generar un cambio, así como lo representa Steven Spielverg.
Una buena historia se establece a través del guión, por eso en cine y televisión dice Vicenzo Grateri es como una catedral, un proceso que debe ser pensado, analizado; pues a aquellos que les interese estar inmersos en el mundo del cine y crear historias, no se trata de solo escribirlas, y pensar que son buenas mostrándosela a todos sus amigos. Una buena historia debe generar empatía como creativos entre el protagonista y el público, instaurar en ellos una identificación intelectual y afectiva. Mantener la tensión e interés en el espectador transformando al espectador como el protagonista, para entonces se llegue a la transformación.
La Lista de Schilder es un ejemplo de cómo crear una buena historia, ya que el Director Steven Spielverg provoca sensaciones, hiperrealismo, tratando de hacer una transcripción de la realidad con imágenes, encuadres, tomas de cámara y llenando de símbolos cada escena. La capacidad de invención que tiene este film va al fondo del ser humano además de que no es superficial.
El Mtro. Vicenzo afirma que escribir un guión para introducir una historia a las pantallas grandes es un desafío creativo, se requiere de ambición y paciencia para llegar al éxito. La paciencia también es un listón muy delgado en que si se logra se pueden llegar a crear la mejor historia, representando temas fuertes de una manera verdadera y no morbosa, glamourosa.
Entonces para todos aquellos que deseen y les apasiona el mundo del cine, deben saber que no solo es un ámbito divertido y emocionante al crearlo, si no tiene sus dificultades como industria de la Comunicación, ya que se tiene que trabajar como buenos ciudadanos y profesionales, diciendo la verdad “emocionando” y conquistando el corazón y la mente del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario