lunes, 12 de septiembre de 2011

Algo para ver en este fin

Vamos a retroceder un poco con algo de buen cine mexicano del 2007: “El violín”.
Es una de las películas dirigida y escrita  por Francisco Vargas Quevedo. Esta película ha tenido más impacto y ha llamado la atención en el llamado “nuevo cine mexicano” por la temática que el director coloca en pantalla, el sometimiento y la represión del ejército (gobierno) en los pueblos indígenas. Don Plutarco, un anciano violinista, es el personaje principal que se lleva la película, una gran actuación de este señor que se acompaña de su hijo y nieto donde estos tres músicos en el fondo, son gente campesina, partícipes de una guerrilla que tienen como objetivo levantarse en armas contra su gobierno represor.
Es increíble la participación del Sr. Ángel Tavira que interpreta a “Don Plutarco”, donde el personaje y la historia nos introduce a la sensibilidad y a las muchas carencias que tiene la gente campesina e indígena, no sólo de nuestro país, sino de muchos otros puntos geográficos de Latinoamérica. El viejo valiéndose de su violín y su aparente debilidad, va al pueblo que ha sido reprimido por los soldados a jugársela e impacta al Capitán del ejército con su música…
En términos de producción, la fotografía (Martín Boege Parées) increíble gracias a buenos encuadres y a su tratamiento en Blanco y Negro, así como las transiciones de movimientos de cámara y el aprovechamiento de una iluminación natural. Gran parte de la música (Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas) la hace el personaje principal con su instrumento, y se deshila una escena tras otra mediante se abre y se cierra cada compás que emerge el violín y el guión (Francisco Vargas Quevedo) es muy bueno y fuerte.
¡Vayan a verla, vale la pena!, ya que como en esta película, el cine mexicano está empezando a tomar un papel serio en la cultura y cine de nuestro país, “a pesar” de la pésima situación que la industria mexicana; y retoma perspectivas y realidades que reflejan al país y a Latinoamérica.




Alejandra Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario