viernes, 9 de septiembre de 2011

MASALA CHAI

El té contiene varios nutrientes y propiedades únicas.
El sabor del té puede ser intenso o suave casi imperceptible.  Su aroma es sutil y delicado.  El té igual que el café es un estimulante pues contiene cafeína.  La cantidad de cafeína encontrada en el té es mucho menor que la contenida en cantidades iguales de café.
El té contiene potasio, niacina, ácido fólico, manganeso, vitamina B, B1 y B2; y  ayuda a mantenernos alerta.  Mejora la concentración y la agilidad mental.
Existen diversos tipos de té, hoy conoceremos el Masala Chai.
“Masala chai es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas.  Es muy consumida por las clases populares y puede adquirirse en las calles a través de los vendedores llamados chai wallahs.
En el oeste del país no utilizan el anís ni la pimienta negra, lo elaboran con té verde en lugar de negro y en ocasiones añaden azafrán.
La versión tradicional del masala chai combina las especias conocidas como calientes e incluye las siguientes: cardamomo, clavo de olor, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela.
Hoy en día se vende preparado y se le añade leche o agua caliente a gusto.






¿CÓMO PREPARARLO?
 La preparación más sencilla es hervir una mezcla de leche y agua con las hojas de té, azúcar y las especias, luego colarla para servirla inmediatamente.
Se aconseja, en cualquiera de sus diversas preparaciones, no dejar hervir la infusión demasiado tiempo, de lo contrario adquiere un sabor muy amargo.



PASO 1: MEZCLA DE ESPECIAS:
(Los números representan las proporciones – ustedes deciden qué cantidad desean hacer.)
·         1 Clavo molido
·         1 Canela molida
·         1 Pimienta negra molida
·         2 Cardamomo molido
·         2 Jengibre molido
PASO 2: PREPARACIÓN DEL TÉ
·         Agua: 2/3 de líquido total
·         Leche: 1/3 del líquido total
·         Té negro en hojas: 1 cucharadita por taza de líquido
·         Mezcla de especias: 1/4 cucharadita de especias por taza
·         Azúcar: a gusto (1-2 cucharaditas por taza)

Por ejemplo, para hacer 3 porciones, usar dos tazas de agua, una taza de leche, tres cucharaditas de té, y 1/4 a 1/3 de la mezcla de especias. Hervir agua en una olla. Agregar todos los ingredientes. Hervir nuevamente la infusión y bajar el fuego. Cocer por 5 minutos, apagar el fuego y dejar reposar la infusión tapada durante unos minutos. Colar y servir.
Según la receta original de la India, el masala chai se sirve endulzado, pero también es válido beberlo con la cantidad de azúcar a gusto.”

El té es rico en antioxidantes.  Los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos.  


Shanna Sandoval.
Sección: Estilo de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario